Musculo oblicuo mayor

Este músculo se encuentra en la parte anterolateral del abdomen. Es un músculo ancho, par, irregularmente cuadrilátero y está constituido por una porción carnosa y otra aponeurótica.

Oblicuo mayor
Se encuentra insertado en su parte superior en la cara externa y borde inferior de las siete u ocho últimas costillas, en su parte inferior se inserta mediante la aponeurosis en la creta ilíaca,en el borde anterior del coxal y del pubis, y línea blanca.

Actúa deprimiendo las costillas, los oblicuos flexionan el tronco y deprimen la pared abdominal. Cuando se inmoviliza el tórax, flexionan la pelvis sobre el raquis. Si uno de los músculos se contrae aisladamente, inclina el tronco hacia el ese lado, dándole un movimiento de torsión. Mantiene el tronco recto cuando el brazo opuesto eleva una carga.

Morfológicamente, el oblicuo mayor modela exactamente la caja torácica dejando ver los relieves costales, las depresiones intercostales o el relieve del borde costal.

Incoming search terms:

2 thoughts on “Musculo oblicuo mayor

  1. Pingback: Abdominales hipopresivos | Abdominales perfectos

  2. Pingback: Ejercicios para abdomen | Abdominales perfectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>